¿Hamburguesas y política? La mejor campaña de Real Time Marketing

hamburguesas politicas
hamburguesas politicas

Carl’s Jr. es una cadena de hamburgueserías que en Estados Unidos son muy populares con 75 años de vida ya. En España están haciéndose un hueco poco a poco de la mano de la franquicia multimarca Beer & Food y tienen una hamburguesería que funciona muy bien en Fuencarral, Madrid. Pero justo ahora han lanzado una campaña de marketing, de Real Time Marketing concretamente, que seguro que les va a poner en el mapa.

hamburguesas politicas
hamburguesas políticas

Primero de todo definir el Real Time Marketing como aquellas campañas que se configuran para hacer referencia a un acontecimiento extraordinario, planificado o no, y que se lanza en tiempo real. Es una campaña de una gran efectividad (lógicamente, si se hace bien) y puede obtener fácilmente la atención de los medios, así como en Redes Sociales. En Real Time Marketing prima la velocidad en adaptar el contenido a la novedad.

¿En qué consiste la campaña?

Pues los creativos y responsables de marketing de Beer & Food han pensado en una estrategia de Real Time Marketing de manual. Ya te puedes comer una hamburguesa del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Podemos y de Vox. Hamburguesas políticas que se ponen a la venta a la puerta de la investidura del presidente Pedro Sánchez. El claim no deja dudas de la intención de la campaña: “Respect The Democracy. Si nos va a tocar comérnoslos, al menos disfrutemos de su sabor”.

real time marketing
real time marketing

“Lo que tiene la democracia es que a todos nos toca comernos a políticos y a partidos que no nos gustan”, ha comentado el Director Corporativo de Marketing y Comunicación de Beer&Food, Jesús Muñoz. “Creemos que lo mejor que podemos hacer ahora por estos consumidores, un poco cansados ya de tanto ir y venir de nuestros políticos, es que tanto la espera como el resultado sea lo más placentero posible”, ha añadido.

Además, cada packaging de la hamburguesa política que escoja vendrá con una frase célebre que el líder político del partido. Son:

  • “¿Lo escuchan? Es el silencio” (Albert Rivera, Ciudadanos).
  • “No es no, y nunca es nunca” (Pedro Sánchez, PSOE).
  • “Creo que es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro” (Pablo Casado, Partido Popular).
  • “Vamos a acabar con la casta” (Pablo Iglesias, Unidas Podemos).
  • “Que amáis a vuestra patria… ¡fachas! Que queréis a España… ¡fachas!” (Santiago Abascal, Vox)

Y para rematar la jugada, Carl’s Jr. se proponen hacer una acción de Street marketing que complementa la campaña de Real Time Marketing: repartir hamburguesas delante del Congreso de los Diputados. ¡Ah! Y además enviará hamburguesas cada sede política, pero no las del propio partido, sino de sus adversarios directos. Me muero por comerme una de estas hamburguesas mientras veo la cara de los políticos desencajadas al recibir tan suculento manjar.