Zascas y otras respuestas ingeniosas del Community Manager

mejores respuestas twitter
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El Community Manager de una empresa es un ser con una paciencia ilimitada, un hombre que debe ser empático, directo, ingenioso. Este profesional no solo se dedica a publicar post promocionales de la marca. Hay otra parte, digamos más desagradecida, que es responder a los mensajes en los que los usuarios/clientes se quejan de algún problema que la compañía ha ocasionado. En este caso, el Community Manager debe analizar bien la queja y ver qué responsabilidad tiene la empresa. Depende del tamaño de la queja, el CM podrá resolverlo solo, o deberá tratarlo con el Social Media Manager. La respuesta es muy importante porque debe ser clara, concisa y respetuosa. Y si es necesario una explicación más larga, lo mejor es pedir al afectado que hablen por DM.

Pero también hay gente que apela a la mala educación para escribir sobre un tema de estos. Aquí entra otra cualidad del CM: el ingenio para responder con humor. Hay una serie de tweets que ya forman parte de la historia donde el CM supo contestar un tweet ofensivo dándole la vuelta y utilizando el humor. Los CM saben que están expuestos a una gran ventana y pueden sacarle provecho a un comentario desagradable, respondiendo con ingenio y haciendo que su respuesta sea viralizada. De esta forma uno puede pasar de una crisis de reputación a ser un héroe de las RRSS. ¡Hasta ha habido casos de Trending Topic!

A continuación, os exponemos algunos de estos casos de guerra de tweets en los que el Community Manager ha sabido salir airoso. Renfe, este ente que recibe más palos que una estera, ha tenido episodios gloriosos respondiendo a quejas desafortunadas de sus usuarios. Pero especialmente nos gusta ésta.

respuesta renfe twitter
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Vueling recibió el jocoso comentario de un usuario que tenía una duda sobre si debía facturar un bulto o no. La respuesta del CM de la compañía fue muy acertada y una de las más viralizadas.

zascas de twitter

Pero como la gente en Twitter a veces tiene muy poca inventiva, otro usuario quiso repetir la broma. Eso sí, cambió de aerolínea y se fue a Air Europa. La respuesta fue un combo de manual, demostrando que este Community Manager estaba enterado de lo que sucedía en la competencia.

respuestas empresas twitter
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Siguiendo con los comentarios gratuitos de algunos trolls de Twitter sobre miembros viriles, está éste que Telepizza supo darle la vuelta con una simple fotografía. El zasca aún se oye años después.

community manager telepizza
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Por último, hay que destacar aquellos CM que no sólo saben darle la vuelta a comentarios ofensivos con ingenio y humor, sino con una lección de profesionalidad, de modales y, de paso, de respeto hacia la mujer. El CM de Aerolíneas Argentinas es un buen referente.

respuestas community managers
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