Buscar en Google y que aparezcan más referentes femeninos en ciencia

referentes femeninos en ciencia
referentes femeninos en ciencia

Las niñas merecen ser científicas. Cada vez hay más niñas que reciben estudios científicos, pero el acceso a plazas de responsabilidad aún es una tarea pendiente. El famoso techo de cristal es muy visible en este sector. Pero para eso hay que hacer un buen trabajo desde todos los organismos administrativos y educativos, impulsar a las niñas no solo a que sean buenas profesionales en cualquier área científica, sino a que luchen por alcanzar mayores puestos de responsabilidad. Pero la lucha no debe solamente ser una cosa que se dé en la calle o en los despachos, sino también en el entorno online. Así ha aparecido la campaña impulsada por la Fundación Esperanza Pertusa que pide a Google una mayor visibilidad de referentes femeninos en ciencia.

algoritmo google
algoritmo google

Las estadísticas hablan de que en 2020 unos 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones. Pero actualmente en la OCDE sólo 1 de cada 5 graduados en ingeniería es mujer. Pero muchas veces la inspiración sirve para impulsar más de una carrera. La inspiración que pueden dar referentes femeninos en ciencia y tecnología. Pero si buscas en Google, cualquier nombre de científica o ingeniera relevante en una búsqueda sobre, por ejemplo, personajes relevantes de la ciencia, saldrán relegadas a posiciones muy avanzadas.

Se pide que Google muestre resultados más justos

Es por eso que esta fundación, levantada desde la firma de moda Gioseppo y dedicada a dar voz a los colectivos en situación de vulnerabilidad pide a Google, mediante un vídeo, que cambie el algoritmo para ofrecer unos resultados más justos. La Fundación cree que si una niña busca en Google STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), debería encontrar varios referentes femeninos en ciencia. Con buenos referentes, estas niñas puedan ver que hay una salida profesional, que no todo es tan difícil. Pero para eso hace falta más visibilidad y Google, en el día de hoy, no ayuda a que esto sea así.

referentes femeninos en ciencia
referentes femeninos en ciencia

Así que nos sumamos a la denuncia de la Fundación Esperanza Pertusa para que Google haga un algoritmo más “women friendly”.