Diccionario de vocabulario de marketing: De la T a la W

vocabulario de marketing
vocabulario de marketing

Después de varias semanas escogiendo aquellos conceptos que creíamos claves para entender el marketing online, ponerlos en orden alfabético y redactando un diccionario de vocabulario de marketing por entregas, hemos llegado ya a su fin. Tres letras nos quedan para finiquitar el diccionario: la t, la v y la w. Tres últimos conceptos sobre vocabulario de marketing para terminar tal magna obra. Aquí los tenéis.

vocabulario de marketing
vocabulario de marketing

Vocabulario de marketing T

TOFU (y el MOFU y el BOFU)

Es básico tener en cuenta las diferentes fases del Funnel, embudo de conversión, para que la estrategia de Inbound Marketing funcione como es debido. Cada fase del embudo tiene su propio objetivo para conseguir que el cliente haga su viaje hacia la compra final. El TOFU (Top of the Funnel) está en lo más alto del embudo, cuando es más grande y por tanto su misión es la de atraer el máximo de usuarios/ compradores. En este sentido el contenido será básico que explique el producto o servicio de manera clara y súper atractiva. Que despierte el interés y la necesidad del consumidor. Luego viene el MOFU (Middle of the Funnel) en el cual el objetivo será el de conocer realmente a tus buyer personas (perfil objetivo de tu comprador) y el de satisfacer sus necesidades. Hay que darles un contenido que explique más los beneficios de nuestros servicios o productos frente a la competencia. Es el paso previo al lead definitivo el cual se dará en el BOFU (Bottom of the Funnel). Los usuarios que lleguen a esta fase estarán prácticamente convencidos de las bondades de tu producto o servicio. Así que tus esfuerzos deberán estar centrados en darles el último empujón, presentarles la oferta definitiva, aquel contenido que les impulsará al lead.

Vocabulario de Marketing V

Vanity Metrics

A estas alturas cualquier ya sabe de la importancia del análisis de datos para evaluar bien qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en el negocio. La evaluación será a través de unas métricas predefinidas. Pero cuidado que no todas las métricas son importantes. Hay algunas que nos ofrecen una información engañosa, que realmente no aporta ningún dato relevante sobre las ventas. Son las llamadas Vanity Metrics y pueden ser aquellas ligadas a al aumento de seguidores en Facebook, el número de visitas a la web o el número de descargas de una aplicación, entre otras. Las que realmente hay que tener en cuenta son las llamadas métricas accionables, el engagement de las publicaciones, la tasa de conversión segmentada por procedencia del usuario o los ingresos medios por usuario, entre muchas más.

funnel de conversion
funnel de conversion

Vocabulario de Marketing W

White Hat SEO

Las buenas estrategias de SEO, aquellas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web, son White Hat SEO. Las que, por el contrario, “hacen trampas” para engañar al algoritmo son Black Hat SEO. Pero las estrategias de Black SEO terminan siendo penalizadas y relegando a las webs a la invisibilidad. Para desarrollar una buena estrategia de White Hat SEO hay que ofrecer un buen contenido, aquel que resuelva la duda original planteada y que no sea excesivamente promocional. Si es contenido de valor, acogerá más enlaces que favorecerán un buen link juice. El diseño también será clave para un buen posicionamiento, un diseño responsive y que mejore la experiencia de usuario. De igual manera hay que trabajar bien el código HTML. Se trata de estructurar bien las páginas de nuestro sitio web y para ello se podrá utilizar meta etiquetas, trabajar los canonicals para evitar contenido duplicado. Aplicando algunas de estas estrategias se hará un buen White Hat SEO y con ello tendremos nuestra web bien posicionada.